TWITTER!

martes, 1 de marzo de 2011

3. PABLO NERUDA EL POETA DEL AMOR

Realmente no pude encontrar una explicación concreta de por qué Pablo Neruda se deja seducir por el amor para escribir sus más grandes obras, pero su magnifica habilidad para construir poemas relacionados con el amor lo hace no solo ganarse el título de “poeta del amor” sino también un Premio Nobel de Literatura en 1971.

PABLO NERUDA – MANUEL ALLENDE

Chile sumida en un caos social a finales de los 60’s hace que uno de los escritores más reconocidos de aquella época incursione en la política del país que lo vio nacer, Pablo Neruda y su vinculación con la política tuvo su punto culminante en el año 1970, cuando el Partido Comunista lo designó candidato a la presidencia de Chile, pero el poeta no dudó en renunciar para dar todo su apoyo a Salvador Allende, a quien secundó decididamente en su campaña electoral. Llegado al poder el gobierno de Unidad Popular en 1970, recibió el nombramiento de embajador en París.

Con su toque muy personal, Neruda explica el inicio de este movimiento en “Confieso que he vivido” escribiendo lo siguiente “De los desiertos del salitre, de las minas submarinas del carbón, de las alturas terribles donde yace el cobre y lo extraen con trabajos inhumanos las manos de mi pueblo, surgió un movimiento liberador de magnitud grandiosa. Ese movimiento llevó a la presidencia de Chile a un hombre llamado Salvador Allende, para que realizara reformas y medidas de justicia inaplazables, para que rescatara nuestras riquezas nacionales de las garras extranjeras”

Así parte la historia de Neruda como político, y en el final del gobierno de Allende encontramos la respuesta del por qué el apoyo de Neruda a la izquierda no fue tan difundido. Esto se debe por conflictivo fin del gobierno de Unidad Popular del cual Neruda era parte.

El 11 de Septiembre de 1973 el gobierno de Allende es derrocado por un violento golpe de estado protagonizado por Augusto Pinochet, durante el cual la casa de Neruda es saqueada y sus libros quemados. Mientras sucede todo esto Neruda está en el hospital, pues sufre un cáncer de próstata, moribundo, pide noticias del terror. “De a ratos consigue dormir y dormido delira. La vigilia y el sueño son una única pesadilla. Desde que escuchó por radio las palabras de Salvador Allende, su digno adiós, el poeta ha entrado en agonía, del que finalmente muere el día 23 de ese mismo mes” (http://mjsaiza.blogspot.com/2008/09/pablo-neruda-allende.htm)

Simplemente al dictador Pinochet y a su represión no le importaba que esa historia de Allende-Neruda se hiciera pública y la muerte del poeta del amor a penas terminado el gobierno que apoyaba no le dio el tiempo necesario para expresar extensamente todo el trabajo realizado en la política chilena. La represión de esos años impidió que la imagen de Neruda como político se agigantará, lo poco que quedo fue “confieso que he vivido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario